Welcome! Your health is our priority, shop online to avoid Covid 19. FREE SHIPPING PR & USA
Welcome! Your health is our priority, shop online to avoid Covid 19. FREE SHIPPING PR & USA
Cart 0

¿Afecta más a niños y embarazadas la viruela del mono?

La viruela del mono mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la confirmación de varios casos en diferentes países. 

El primer caso confirmado de viruela del mono del que se tiene constancia, de acuerdo a la OMS, es la de un niño de nueve años allá por 1970 en la República Democrática del Congo, ya cuando la viruela se había erradicado de la región.

De acuerdo a la misma fuente, esta enfermedad suele presentar síntomas autolimitados que duran entre 14 y 21 días. No obstante, “los casos más graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones”, aseguran. Además, confirman que la mayoría de las defunciones suelen darse en niños pequeños: “en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”.

Además, se trata de una enfermedad que también puede afectar de manera más grave a las mujeres embarazadas. Y es que, una de las formas de transmisión es por la inoculación a través de la placenta, por lo que se puede traspasar al bebé.

Síntomas de viruela del mono en niños y embarazadas

En líneas generales, la Organización Mundial de la Salud no hace una distinción de síntomas, siendo estos comunes a cualquier grupo de población al que pueda afectar la enfermedad. Los mismos se dividen en dos grupos, dependiendo del momento en el que se encuentre la enfermedad:

En el conocido como ‘periodo de invasión’, el que tiene lugar entre los días 0 y 5 desde la infección, puede presentarse:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Dolor muscular
  • Falta de energía

Ya en el periodo de erupción cutánea, el que tiene lugar entre uno y tres días después de la fiebre, es cuando aparece el síntoma más característico de esta enfermedad: una erupción o ‘exantema’ que, en líneas generales, afectaría primero al rostro y luego al resto del cuerpo. “Las zonas más afectadas son rostro, palmas de las manos, plantas de los pies”, afirma la OMS.

Las lesiones primero se presentan con una base plana, para cambiar después a ampollas llenas de líquido, pústulas y, finalmente, costras que acaban por eliminarse en las siguientes tres semanas.

El síntoma principal que diferencia a esta viruela de otros tipos es la inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Por suerte, de acuerdo a los expertos, estamos antes una enfermedad más difícil de contagiar que la COVID-19 que tanto conocemos. “En general, en humanos tiene una tasa de transmisión baja y los brotes que han ocurrido anteriormente no tenían más de una segunda generación de transmisión”, ha asegurado Jacob Lorenz-Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en el SMC España. Eso sí, también alerta que en estos casos detectados ahora sí tienen hasta tercera y cuarta generación: “hay que estar pendientes de cómo van evolucionando para llegar a conclusiones más sólidas”.

La principal fuente de transmisión es la manipulación de animales infectados con el virus. Sin embargo, de persona a persona, lo que más nos interesa ahora, de acuerdo a la OMS, se puede transmitir:

  • Por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias
  • Por contacto con lesiones cutáneas de una persona infectada
  • Por contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos de una persona infectada
  • Por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con el infectado

Así que, a modo de prevención, lo primero sería reducir el riesgo de transmisión de animales a personas y, lo segundo, evitar el contacto con alguien que esté infectado o que sea caso sospechoso de ello.  

Fuente: Organización Mundial de la Salud


Older Post Newer Post