El proceso de vacunación contra el covid 19 para infante a partir de 6 meses a 4 años ya comenzó. Pero son muchas las preguntas que los padres se hacen ante los posibles efectos después de vacunarse.
En información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se explica que las reacciones graves después de la vacunación en niños y adolescentes son poco frecuentes. No obstante, cuando son notificiadas, las reacciones graves suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los primeros días posteriores a la inoculación.
Según los CDC Se han notificado casos esporádicos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) en niños y adolescentes de 5 años de edad o más después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.
Estudios recientes han demostrado que el riesgo poco frecuente de miocarditis y pericarditis asociado a la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) —principalmente en varones de 12 a 39 años de edad— puede reducirse en gran medida al prolongar un poco más el intervalo entre la primera y la segunda dosis.
En niños de 5 a 11 años de edad, hubo 20 informes confirmados de miocarditis por cada aproximadamente 18.1 millones de dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech entre noviembre del 2021 y abril del 2022.
En los informes de casos de miocarditis luego de haber recibido la vacuna de ARNm contra el COVID-19 desde diciembre del 2020 hasta agosto del 2021, el riesgo de miocarditis fue mayor después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino.
Los índices de informes fueron de alrededor de 70 casos por millón de dosis en varones de 12 a 15 años de edad y 105 casos por millón de dosis en varones de 16 a 17 años.
Aprenda más sobre miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra el COVID-19 y la asociación entre la miocarditis y el COVID-19.
Las convulsiones febriles fueron poco frecuentes en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en niños pequeños y ocurrieron con una tasa similar en las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna. Aprenda más sobre convulsiones febriles y vacunas.
Una reacción alérgica grave, como la anafilaxia, puede ocurrir luego de recibir cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, pero no es muy frecuente. Si su hijo tiene una reacción alérgica grave después de vacunarse contra el COVID-19, los proveedores de la vacuna pueden atenderlo rápidamente y llamar a los servicios médicos de emergencia, si es necesario.
Si su hijo se vacuna contra el COVID-19 y usted cree que puede estar teniendo una reacción alérgica grave al salir del sitio del proveedor de vacunación, llame al 911 y solicite atención médica de inmediato.